martes, 5 de junio de 2012


EVALUACIÓN PERSONAL


La tarea del selector consiste en detectar cuáles son las fortalezas y debilidades del postulante, es decir, cuáles son sus posibilidades y limitaciones para desarrollar las tareas requeridas por el perfil del puesto.
Las técnicas de evaluación psicológica tienen como objetivo explorar distintas capacidades o aspectos de la personalidad:
  • Nivel intelectual y tipo de pensamiento
  • Sentido común y criterio de realidad
  • Organización
  • Capacidad para asimilar, elaborar y transmitir información
  • Nivel atencional
  • Concentración
  • Capacidad para planificar a corto, mediano y largo plazo
  • Responsabilidad
  • Confidencialidad
  • Autonomía
  • Flexibilidad, practicidad
  • Ejecutividad y eficiencia
  • Tiempos de reacción
  • Capacidad de liderazgo
  • Capacidad para enfrentar situaciones nuevas
  • Relaciones interpersonales
  • Iniciativa / empuje
  • Reconocimiento y vínculo con la autoridad
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Nivel de autocrítica
  • Nivel de tolerancia a la frustración
  • Nivel de tolerancia a la presión
  • Equilibrio emocional
  • Detección y evaluación de Potencial
Así, por ejemplo, si es necesario saber si la persona cuenta con habilidades de liderazgo, se pueden administrar determinadas técnicas o test que brindan esa información. Aún más, no sólo se puede saber si la persona tiene habilidades para tener gente a su cargo, sino también con qué estilo los va a dirigir. Porque sabemos que no todos lideran de la misma manera: hay líderes democráticos, los hay autoritarios y también carismáticos. Y estas características serán positivas o negativas de acuerdo a los valores y la cultura de la empresa.

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