sábado, 2 de junio de 2012


percepción -  atención


1.- La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea. Se puede decir que tiene un carácter selectivo, constructivo e interpretativo.
2.- En el acto perceptivo influyen tanto las características del estímulo como la constitución del receptor (motivación, experiencias pasadas, deseos y necesidades, estado afectivo, contexto, expectativas…)
3.- Según la Gestalt existen distintas leyes que rigen la percepción. Entre ellas destaca, las leyes de la constancia perceptiva (de color, de forma y de tamaño) y las leyes de la organización de estímulos (continuidad, proximidad, figura-fondo, similitud y cierre).
4.- Existen diferentes trastornos perceptivos. Entre estos se pueden destacar la agnosia, la prosopagnosia, la astereognosia, las alucinaciones e ilusiones ópticas…)
5.- La atenciónse puede definir como “un sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de selección de información y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente”(Vega, 1984).
6.- La concentración es la capacidad para fijar la atención de forma selectiva en una idea, objeto o actividad sin permitir interferencias ajenas.
7.- Se pueden distinguir varios tipos de atención en función del autor al que se recurra. En todo caso, es indiscutible que en ocasiones prestamos atención a determinados estímulos de forma involuntaria, sin quererlo; que en otras la atención viene suscitada por la motivación y mantenida por la voluntad y que en otras son los intereses habituales los que van a determinar que prestemos atención ante unos estímulos o ante otros.
8.- La atención al igual que otros procesos psicológicos básicosvendrá condicionada por factores externos (tamaño, movimiento, repetición, intensidad, familiaridad o novedad…) y por factores internos (interés, estereotipos, creencias, experiencias del pasado, los valores…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario